Protección frente a explosiones

Protección frente a explosiones

Seguridad a prueba de bombas

Resistencia frente a explosiones

La resistencia de persianas o puertas enrollables de seguridad a las explosiones se clasifica de conformidad con las normas EN 13124-1:2001 y EN 13124-2:2004. La primera se refiere a elementos ensayados frente a ondas de ráfaga que han sido generadas mediante un tubo de impacto, mientras la segunda hace referencia a ensayos frente a ondas expansivas producidas al aire libre.

Nuestros múltiples ensayos y certificaciones garantizan la resistencia ante explosiones de nuestros productos. De acuerdo con la normativa, existen tres tipos de ensayo para determinar la resistencia frente a explosiones: 1) Cuando la carga explosiva es alta, por ejemplo, en el caso de un coche bomba; 2) cuando la carga explosiva es baja, pero está situada a corta distancia, por ejemplo, en el caso de una mochila bomba; o 3) cuando hablamos de explosiones de baja presión, pero de larga duración, como en el caso de un accidente petroquímico.

Para determinar el poder destructivo de la explosión, es necesario tener en cuenta la distancia entre la fuente de dicha explosión y el elemento, la masa de la carga explosiva y la duración de la presión que ejerce la explosión. En base a la interacción de estos tres factores, se producen los tres escenarios descritos anteriormente, cuyos efectos se ensayan en pruebas al aire libre para determinar la resistencia de los distintos elementos arquitectónicos.

La clasificación de menor a mayor resistencia para el ensayo al aire libre según la norma EN 13123-2:2004 va desde EXR1 a EXR5:

 

 

VENTANAS, PUERTAS Y PERSIANAS MASA DISTANCIA
EXR1 3 kg 5,0 m
EXR2 3 kg 3,0 m
EXR3 12 kg 5,5 m
EXR4 12 kg 4,0 m
EXR5 20 kg 4,0 m

 

En el caso de la clasificación cuando son sometidas al ensayo de explosiones mediante ondas de ráfaga utilizando tubo de impacto van desde EPR1 a EPR4, sería la siguiente:

 

VENTANAS, PUERTAS Y PERSIANAS PRESIÓN MÁXIMA (bar)* IMPULSO POSITIVO ESPECÍFICO (bar-ms)
EPR1 0,5 3,7 m
EPR2 1,00 9,0 m
EPR3 1,50 15,0 m
EPR4 2,00 22,0 m
*La duración de la fase positiva (t+) no debe ser inferior a 20 ms.

 

Tal y como se aplica a las pruebas de resistencia antibala, se incluye el sufijo S o NS cuando genere o no fragmentos en la cara protegida del elemento de seguridad.

Productos blindados contra explosiones

Nuestros sistemas de productos blindados ANTIEXPLOSIÓN ofrecen distintos niveles de seguridad y la extraordinaria resistencia de nuestras puertas, persianas y cortinas fabricadas en aluminio endurecido de alta resistencia, garantizan la máxima protección certificada.
Todos los modelos equipan automatización y pueden integrarse en la domótica de su vivienda para que en unos segundos la vivienda quede protegida.

Resistencia frente a explosiones de distancia

Cualquier explosión genera una onda expansiva que crea una presión reflejada (o pico máximo) al encontrarse con un obstáculo. Las diferentes normativas toman este pico como referencia.

Existen dos tipos de explosiones: deflagración (una explosión que produce una baja presión durante un largo periodo de tiempo) y detonación (un tipo de explosión que produce una alta presión durante un periodo de tiempo más corto).

Una típica deflagración se produce durante una explosión industrial, donde la duración de la presión es larga pero no extremadamente alta, mientras que la detonación puede ser provocada por un coche bomba, que produce una presión extremadamente alta que no dura mucho y rápidamente se transforma en una presión negativa (o depresión).

Nuestras puertas enrollables DIAMOND BL X-TREME BLAST y BL X-TREME MAX son las únicas puertas enrollables del mundo con certificación anti-explosiones. Cuentan con la certificación EXR5 de conformidad con la norma EN 13123-2:2004, tras haber superado todos los ensayos requeridos por este estándar. Nuestras puertas enrollables pueden soportar hasta 20 kgs de TNT colocados a 4 metros de distancia.

2 Tipos de test

La norma EN 13123 consiste en dos tipos de ensayo diferentes: EN 13123/124-1 y EN 13123/124-2.

Los ensayos recogidos por la norma EN 13123/124-1 evalúa los efectos de la deflagración en un tubo de transmisión y es aplicable a puertas, ventanas y cerramientos. La clase de resistencia viene determinada por un número que va del 1 al 4 dependiendo de la presión reflejada y por una duración de al menos 20 milisegundos. Los resultados dan lugar a una clasificación de EPR1 (presión reflejada de 0.5 bar) a EPR4 (2 bar).

Los elementos de seguridad certificados conforme a este ensayo normalmente se emplean en recintos en los que pueden ocurrir explosiones industriales (tales como refinerías de petróleo o plantas petroquímicas).

La norma EN 13123/124-2 evalúa la detonación en el exterior. También se aplica a puertas, ventanas y cerramientos y su clasificación va de EXR1 a EXR5, pero mide la carga de TNT (en kilos) y la distancia desde la fuente de la explosión. La clase EXR1 corresponde a un elemento que soporta hasta 3 kg de TNT situados a 5 metros de distancia, mientras que la clase más alta (EXR5) se refiere a elementos que pueden soportar hasta 20 kg de TNT colocados a 4 metros de distancia.

Los elementos sometiso a este ensayo normalmente se emplean en edificios que son susceptibles de sufrir ataques terroristas (como embajadas o edificios de organismos internacionales).

Protéjase con nuestras soluciones de máxima seguridad

Protéjase con nuestras soluciones de máxima seguridad